12 de noviembre de 2009

Yo prefiero a Sanz triste.

Yo prefiero a Sanz triste. No es que le desee tristeza, ni soledad o malos ratos… pero lo prefiero triste. Y es que a algunos la felicidad nos estorba, aunque sea ajena. Lo bueno es que nunca dura tanto como para perder a alguien por completo. Se es feliz un tiempo, luego te vuelves “alguien estable”, más tarde eres “alguien como todos, con problemas” y finalmente te alcanza de nuevo la tristeza y evolucionas. Como Pokemon, así igualito. Y el problema real es que uno no sabe lo que está buscando, ser feliz, sí, pero ¿cómo? ¿cuándo? ¿con quién?

Y aquí vendrá la lluvia de abucheos que pedirán la cabeza del culpable, los que ostentaran su felicidad actual como la única y verdadera, la turba de “los que creen en el amor como en una lámpara de inagotable aceite” (dijera Sabines) … pero voltea , fíjate bien, eres feliz ahí donde estás, sí, y ¿si eso se acabara hoy jamás volverias a ser feliz?

Ese es el problema.

La felicidad es algo transmutable. Puede partir del ron, de una mujer en particular, de las mujeres en general, de amigos, de una buena cena, de elegir el momento adecuado, las manos adecuadas, la cama adecuada, del oro, de la tierra. El proceso alquímico no precisa de una única materia elemental para transmutarse en felicidad. No sé a ti pero para mí resulta algo demasiado inestable como para confiar en ella, mucho menos como para cantarle o grabar un disco bajo su influencia. Yo, por lo pronto, me la tomo con reservas. ¡Muchas veces he sido feliz al cruzar una calle y al llegar al otro extremo no lo era más!

Por eso te digo, yo prefiero a Sanz triste, sentir que puso claro el dolor y poder cantar con él sin reparos “a la primera persona que me ayude a comprender, pienso entregarle mi tiempo, pienso entregarle mi fe…”

14 comentarios:

Un Gusano Trovador dijo...

Es Preferible vivir triste, asi te sorprendes cuando llega la felicidad, y no quedas en un hoyo cuando regresa la tristeza...

Joel Cuevas dijo...

Yo creo, más bien, en lo pragmático del sentimiento. A veces sirve ser feliz, a veces no tanto...

Elias Vagabundo dijo...

Yo nadamas dejarte un abrazo Edel, y como siempre, me dejas pensando.

Anónimo dijo...

creo que ahí vamos llegando al entendimiento y fusión de la tristeza y la felicidad como uno solo. que loco y que chido texto, un abrazo

hada guerrera dijo...

Hola, copiaré un texto que habla de: "El romanticismo de la depresión" quiza sirva para darle una vuelta a ese sentimiento y por cierto me gusto mucho la entrada (post). Saludos!

- Antes de 1950, existían pocos tratamientos efectivos para la Depresión. Sin embargo, las personas conocían muy bien qué era la Depresión.
- La Depresión es tan antigua como la Humanidad. El título del poema escrito en 1990 antes de Cristo es «EI Hombre que estaba cansado de Vivir», ¿Qué podían hacer los filósofos y los poetas cuando padecían una enfermedad para la que no había curación? Darle un toque romántico. Y así difundieron la creencia de que la Depresión era algo esencial en el desarrollo del Ser Humano.
- Decía Lawrence DurrelI: «Hoy en día esperamos que todos artistas cultiven un poco de infelicidad, porque está de moda.»
- En 1621, Robert Burton se dio cuenta de que «nada es tan dulce como la melancolía» y Maurice Maeterlinck dijo en 1896: «Nuestro propio valor no es más que el valor de nuestra melancolía y nuestro desasosiego.»
- Algunos artistas e intelectuales evitaban tratarse porque tenían miedo de perder su sensibilidad creativa. Y puede ser difícil hacerles entender que este sufrimiento no comporta un aumento de la sabiduría, ni de la percepción de la « verdadera naturaleza « de la realidad, ningún logro creativo.
- La Depresión es una enfermedad y no es más noble sufrirla hoy en día de lo que seria sufrir de una sífilis, gota o sarna sin tratamiento, tres enfermedades que, como la depresión, hace un siglo no se conocía su cura.
Harold H. Bloomfield & Peter McWilliams

Apreciamos en exceso el sufrimiento.
BILL VEECK

Anónimo dijo...

Hola edel es maravilloso cmo escribes}!!! no dejes de expresarte si? me encanta lo que escribes...... te admiro muchisisimo

San Alferio Abad ® dijo...

Definitivo, además de que habla mejor el español...

Sanz tiene letras muy rescatables, pero parece que le ha dejado más remuneración apegarse a lo comercial.

También lo prefiero triste que bailando reggaeton.

Saludos Fabuloso.
Saludos y Oraciones,
San Alferio Abad.

[[[ GaBrIeL ]]] dijo...

HOLA EDEL, ME LLAMO GABRIEL SOY DE ACAPULCO, TUVE EL GUSTO DE SALUDARTE DE RAPIDITO ALLA POR LA CALLE MADERO EL DIA JUEVES POR LA TARDE. SOLO PARA DECIRTEQUE ME ENCANTAN TUS POEMAS Y LAS CANCIONES. DE VERDAD TE FELICITO...DESAFORTUNADAENTE TUVE QUE REGRESAR A ACAPULCO EL DIA VIERNES PERO TENIA GANAS DE ASISTIR A TU SOBREDOSIS. YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE INTENTO IR, ESPERO PRONTO HACERLO, SALUDOS....

Gisselle Hinojosa dijo...

Hablando de tristezas, si es mejor o no, creo que es preferible, y a veces es considerablemente ironíca... Te define, te hace crecer y otras te deja caer en los abismos de siempre... De forma particular la vivo.

Hablando de Sanz, lo prefiero triste... y no buscando el paraiso.. Saludos espero que andes muy bien..

Nemheim dijo...

Yo también lo prefiero triste... :D algo asi como "tú empeñada en que querías ser feliz
y yo sentir"...

Unknown dijo...

Dice Sabina que en depresión se escribe mejor, y en definitiva conincido contigo, la felicidad estorba... a las letras!!!
Sanz tiene buenas rolas, aunque inevitablemente se ha vuelto comercial! Pero bueno, qué sería de este mundo sin la diversidad.
Abrazo desde el edén de Tabasco Edel!! Me encantan tus escritos!

Santos dijo...

Y si la felicidad depende de la cara que le pongas a la vida? D=
¿y si realmente podemos encontrar un sentido a muchas cosas cuando le encontramos sentido al sufrimiento? de ser asi ya solo sufririamos una vez, porque si nos damos cuenta lo hacemos doble, tenemos el dolor y el dolor de tenerlo... pero bueno.. jaja oye edel... no me responddiste el mensaje de la partitura en el myspace... =D

*~*~*~Voz de Luna~*~*~* dijo...

Podría casarme con la idea, con esa melancolia densa que cargan tus palabras, con el torrente de todas tus verdades, he sido de los amorosos, los siempre ¡que bueno! han de estar solos... traigo todas esas facetas que narras metidas en la sangre... traigo fuego acumulado... yo también prefiero a Sanz triste... a la primera persona... mi admiración y afecto..

Vozdluna

Bogar García. dijo...

Sutil!